El capitalismo era esto (en mi barrio) I. Chatarra

Imagen sacada de http://www.basurama.org/blog/2009/08/17/clasificadores/

Imagen sacada de http://www.basurama.org/blog/2009/08/17/clasificadores/

Ya podían irse a remover el cubo de la basura a otro sitio. Si no saben estar…

Había estado buscando fotos antiguas de mi barrio por internet. Muchas procedían de blogs sobre historias –que no tanto de historia- de Madrid. Alguna de foros de urbanistas cascarrabias.

Abundaban las imágenes de traperos: familia de traperos en un corral, trapera con pañuelo a la cabeza en un carro tirado por mulas, traperos (y quién sabe si simplemente supervivientes) rebuscando entre las montañas de basura de Cuatro Caminos, a las puertas de la ciudad. Puertas afuera. Que ya significa algo en sí mismo.

En el pie de foto de una de ellas loaban el autor, un tal Alfonso; en numerosos textos, que parecían fusilados del mismo artículo de la Salvat, sacaban a pasear La Horda, de Blasco Ibáñez . Nadie hablaba de pobreza, a no ser la intuición que destella tras la palabra TRAPEROS. Nadie usaba palabras tiznadas del óxido de la chatarra, ni tono de sabañón. Bonito tipismo, casticismo amable y compasivo con los tiempos pasados.

No es Tetuán pero podría serlo. | Foto de http://www.elperiodico.com

No es Tetuán pero podría serlo. | Foto de http://www.elperiodico.com

Giraba la cabeza, de la pantalla del ordenador al cristal de la ventana, en busca de alguna de las rumanas que arrastran un carrito del súper de taller en taller, de contenedor de reciclaje en contenedor de reciclaje, y de vuelta a las chatarrerías del Paseo de la Dirección bien entrada la noche. No había ninguna en ese momento, pero podía escuchar la mirada bramante de mi vecino
Gritaba miedo, asco, otredad.

Podía escuchar el comentario casual del camarero el día anterior:

Ya podían irse a remover el cubo de la basura a otro sitio. Si no saben estar…

Se lo decía al vendedor de la ONCE. Que asentía.

* Ésta es la primera entrega es una nueva sección de ficción con vocación realista que aparecerá por aquí bajo el título El capitalismo era esto (en mi barrio). De vez en cuando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *