Entrevista. 6m², documental de la lucha de Ofelia Nieto, 29

Michele Cristofoletti y Hugo Atman presentan esta semana en Doha, Qatar, el documental 6m², sobre la lucha de Ofelia Nieto, 29. Su proyección internacional va viento en popa, acaban de ganar el premio “Best Subject” en el festival internacional de Tánger.

Les hemos entrevistado para que nos cuenten un poco más sobre el proyecto

 

ON29 QuatarCómo se os ocurrió la idea del documental?

Michele- Surgiò casi por casuelidad, en el sentido que fuimos a Ofelia Nieto, Hugo y yo, para apoyar y documentar con nuestras camaras un intento de desahucio, como en muchas otras ocasiones. Ya desde el principio nos dimos cuenta de que había involucrada una familia especial, los Gracia Gonzalez, y que era una caso que reunía especulación edilicia, corrupción politica pero también activismo, generosidad y gana de luchar por los derechos. Así que pasamos dos semanas durmiendo en la terraza de la casa y al final con el material construimos  6m².

Hugo – Realmente fué algo que no esperabamos, estabamos preparando el rodaje de un documental sobre la situación de personas que por causa de la crísis lo habían perdido todo y ahora estaban en sitiaciones de marginación social.
Fuimos a Ofelia Nieto como vamos otras muchas veces para documentar los desahucios que desgraciadamente ocurren con tanta frecuencia, pero lo que se vivió la mañana del intento de de desahucio y derribo de la vivienda dió un giro inesperado a nuestras intenciones. Todo aquello recordaba los inicios del 15M en la puerta del Sol. Desde ese momento decidimos acompañar a la familia dia y noche.

Qué opina la gente, al verlo, fuera de España?

M- Todavía non se ha visto en muchos sitios pero puedo decir que en Italia lo hemos llevado en algunos centros sociales del norte del pais y creo que ha interesado mucho, sobre todo ver como un grupo de gente se une para enfrentarse al todo poderoso ayuntamiento de Madrid.

Cómo fue el recibimiento en el festival?

En el “Tanger International Film Festival”, donde hemos ganado el premio “Best subject”, ha sido una pena no poder estar, ni Hugo ni yo, por lo que no se que impresión se ha llevado la gente. ¡El jurado una buena parece! Pero os podré contar algo mas a final de octubre, porque también el documental ha sido seleccionado en el importante “Aljazeera International Documentary Film Festival”, y me han invitado en Catar para presentar el trabajo. Mucha curiosidad de ver que sensación dejarà  en esta otra ocasión.

¿Lo volveréis a proyectar en España? ¿Tenéis idea de compartirlo online?

M- ¡Por supuesto! No lo hemos puesto todavía puesto online pero lo haremos en algún momento, pero cualquier colectivo que quiera organizar una proyección solo tiene que contactar con nosotros, por ejemplo usando la pagina FB de 6m², facebook.com/6m2ofelianieto, lo organizamos y listo.

H- Estamos siempre abiertos a proyectarlo en cualquier sitio donde nos lo propongan.
El modo de difusión aún no lo hemos decidido, desde luego nos encantaría compartirlo online para que cualquier persona lo pueda ver, pero estamos pendientes de estrenarlo en el festival internacional de documentales de Aljazeera en Katar a finales de este mes de Octubre y después decidiremos la forma de difusión y comercialización.

¿ Cuál es el mejor recuerdo que os lleváis del rodaje? Y…para terminar, ¿qué significa para vosotros Ofelia Nieto?

M- Me llevo muchos momentos emocionantes. La noche en que estábamos esperando la llegada de los antidisturbios para ejecutar el desahucio y la posterior alegría cuando se había conseguido parar del todo gracias a las muchísimas personas presentes. Pero quizá sobre todo la lección de generosidad e integridad moral de la familia de Ofelia Nieto, que creo nos ha cambiado un poco a todos los que estuvimos en la casa en agosto de 2013.

H- Sin duda la excepcional calidad humana de la familia Gracia Gonzalez y de muchas de las personas que de forma desinteresada acuden a ayudar en cada desahucio.
Para mi Ofelia Nieto es mucho más que el hecho del derribo de una vivenda, es la unión, la solidaridad, la generosidad de una familia, la esperanza de cambio y de un futuro mejor y también la deshumanización de la administración, la corrupción urbanistica y política … en fin la cara y la cruz de la sociedad Española.

Os dejamos el trailer del documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *