Eso no me lo dices en los Cuatro Caminos…paseo histórico por el nacimiento conflictivo del barrio

Para el próximo sábado os proponemos un viaje a ese país extraño que es el pasado. Una ruta por las cicatrices de un barrio que respiraba al margen de la ciudad oficial. Un ejercicio de imaginación y traducción de sus personajes, su vida cotidiana, sus tensiones y conflictos.

Comenzaremos dando unas pinceladas globales sobre el crecimiento de la ciudad y la configuración de los suburbios de Bellas Vistas y Cuatro Caminos en la segunda mitad del siglo XIX para ir persiguiendo, conforme vayamos caminando, multitud de huellas que configuraron el ayer de los rincones que hoy transitamos. Entre otros,

  • exploraremos los difusos límites entre lo urbano y lo rural en un barrio que daba cobijo a infinidad de traperos y cazadores furtivos…
  • analizaremos la diversa tipología de viviendas y las formas de relación social entre los vecinos que las habitaban (desde las casitas bajas y chabolas autoconstruidas a los hotelitos de una burguesía que quiso ver en los márgenes de la ciudad la encarnación de nuevos estilos de vida)…
  • reconstruiremos las redes de solidaridad y luchas de los vecinos para conquistar los servicios, bienes de primera necesidad e infraestructuras negados por las autoridades de la ciudad…
  • explicaremos qué eran los fielatos y por qué concitaban los odios de un vecindario empobrecido…
  • contaremos qué eran los raptos de novias, qué tipo de relaciones de género establecieron los habitantes del barrio o cuáles eran sus lugares de encuentro sexual…
  • … o llegaremos hasta los primeros meses de la guerra del 36 para hablar de lo que fue la famosa checa del Cine Europa que tantas veces hemos cruzado sin advertirla al caminar por Bravo Murillo absortos en nuestras cosas

Esto es solo un aperitivo; si queréis pasear con nosotros y compartir vuestros recuerdos, anécdotas, inquietudes y sabiduría os esperamos el próximo sábado a las 11 de la mañana junto al Carrefour de los Cuatro Caminos!

Carlos

2 pensamientos en “Eso no me lo dices en los Cuatro Caminos…paseo histórico por el nacimiento conflictivo del barrio

  1. Ana María Vicente

    Me hubiera gustado pasear con vosotros por este barrio que era mi barrio de soltera y que me encanta, pero me he enterado tarde a través de MCyP.
    Si lo repetís, por favor, ¡¡ Yo quiero iiiirrr!! … 🙂
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *