Tetuán : castigado por las bombas y movilizado

Reparto de armas a los milicianos enel cuartel de Francos Rodríguez,nº 5,antigua iglesia de los salesianos.27 julio 1936. |http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/893-de-madrid-al-cielo-album-de-fotos-historicas-310.html

Reparto de armas a los milicianos enel cuartel de Francos Rodríguez,nº 5,antigua iglesia de los salesianos.27 julio 1936. |http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/893-de-madrid-al-cielo-album-de-fotos-historicas-310.html

La toma de Madrid fue desde el primer instante objetivo primordial de las tropas sublevadas. En un primer momento, fueron las tropas de Mola desde el norte las que hostigaron la ciudad, posteriormente las de Varela y Yagüe. La resistencia de las tropas leales al gobierno en Ciudad Universitaria y en otras plazas desembocará en una estrategia de bombardeos que pretende desmoralizar a la población para conseguir el rendimiento de la ciudad.

Cuando Franco comprendió que Madrid no iba a caer fácilmente decidió someter a su población al desgaste del terror continuo en forma de bombardeos, tanto de la aviación como de la artillería (desde el cerro de Garabitas, en la Casa de Campo). Duraría hasta prácticamente el final de la contienda. En The Times Franco llegó a decir que “preferiría destruir la ciudad antes que dejarla en manos de la República”. Y puso empeño en cumplirlo. La Defensa de Madrid tiene el triste honor de ser la primera vez en la que se bombardearon objetivos civiles dentro de una ciudad.

Puesto de la Cruz Roja instalado en la zona de Tetuán de las Victorias, dañado por los bombardeos aéreos | http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/893-de-madrid-al-cielo-album-de-fotos-historicas-310.html

Puesto de la Cruz Roja instalado en la zona de Tetuán de las Victorias, dañado por los bombardeos aéreos | http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/893-de-madrid-al-cielo-album-de-fotos-historicas-310.html

El 27 de agosto de 1936, antes de uno de los primeros bombardeos sobre la ciudad de Madrid, un avión nacional sobrevoló a gran altura distintos barrios de la ciudad, pero sobre la zona de Cuatro Caminos y Tetuán lo hizo a apenas 200 metros. El avión arrojaba propaganda para que los milicianos entregaran las armas. Después fue a bombardear los aeródromos de Cuatro Vientos y Getafe. Junto con los conocidos bombardeos sobre el Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles o el Edificio de Telefónica, coexistieron ataques continuos sobre las barriadas obreras de Madrid, entre las que destacaban Tetuán o Vallecas.

El día 3 de diciembre los barrios de Cuatro Caminos, Tetuán, Chamberí y Universidad fueron fuertemente bombardeados. El 16 de diciembre de 1936 se vivió en el barrio de Tetuán un bombardeo especialmente violento y trágico. Las bombas calleron sobre el mercado de Marqués de Viana, conocido entonces como “de las fuencarraleras”. Las personas que intentaban huir fueron ametralladas. Se contaron más de 50 muertos y hasta 300 heridos. El 4 de enero otro bombardeo en el mismo barrio dejó 171 heridos y 8 muertos; el día 6 se bombardeó el colegio de La Paloma…

Existe aún en la actualidad un vestigio poco conocido en el barrio de aquellas tristemente cotidianas sesiones de obuses. Frente al antiguo Hospital de Jornaleros (el Hospital de Maudes, de Antonio Palacios), se conserva un refugio subterráneo, con sus austeros bancos corridos a los lados, en los que los mismos vecinos que antes de que se construyera se cobijaban en el metro, esperaban ahora aquí a que pasara la tormenta de bombas.

Refugio antiareo en Cuatro Caminos | http://artedemadrid.wordpress.com/2012/02/26/un-refugio-de-la-guerra-civil-en-cuatro-caminos/

Refugio antiareo en Cuatro Caminos | http://artedemadrid.wordpress.com/2012/02/26/un-refugio-de-la-guerra-civil-en-cuatro-caminos/

El Hospital de Jornaleros había sido incautado y servía de Sanatorio de Milicias Populares. Curiosamente, su rehabilitación en los ochenta – se encontraba en ruinas – fue objetivo del movimiento vecinal en el barrio.

Portada de La Vanguardia del 27 de diciembre de 1936

Portada de La Vanguardia del 27 de diciembre de 1936

En Arde Madrid, memorias sobre la guerra de Eduardo Haro Tecglen, el periodista recuerda a Victoria, una chica que servía en su casa, familia de churreros de Tetuán de las Victorias. Un barrio que el periodista recuerda en los días de guerra :

Cambalaches, baratillos, mercaditos, . Entremezclados, sillas de montar, cabezas de repollo, quincallería. Un vendedor de antigüedades. Detrás de una pequeña vidriera un barbero afeitaba a un soldado. Niños, muchos niños de Madrid, bulliciosos, traviesos. Y también – tras un bombardeo que dejó más de noventa víctimas – Ya no hay más casas, ya no existe la calle, sólo hay escombros, montones de cascotes, bomberos. En este momento extraen dos cadáveres, el de una vieja y el de una niña, a la que le faltan las piernas. La cara, serena, parece la de una muñeca rota. En el fondo, solloza una mujer joven. ..

Sobre Victoria cuenta Haro Tecglen:

Apenas cuajó la guerra, se acercó a mi madre una mañana y le dijo:
– Señora, con su permiso, me voy al frente. Haré lo posible por venir esta noche a servir la mesa.
Volvió por la noche, con su mono azul y su pistola al cinto, y su gorrillo de soldado. El fusil se lo dejaba al camarada que se quedaba por la noche. Muchos lo hacían así; los que se quedaban de noche en la guerra volvían a trabajar de día: para no perder el jornal.

El barrio de Tetuán era en aquellos momentos un importe hervidero de política obrerista, perteneciente al conocido “cinturón rojo”, que incluía además otras barriadas obreras como Prosperidad o Vallecas.

Viñeta de 36-39 Malos Tiempos, de Carlos Giménez

Viñeta de 36-39 Malos Tiempos, de Carlos Giménez

En el colegio Salesiano de Estrecho nació el famoso Quinto Regimiento. El colegio había quedado vacío, pues los religiosos habían huído ante las iras de parte del pueblo desde el minuto uno del golpe de Estado de los militares sublevados. Las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas del barrio de Cuatro Caminos lo incautaron. El colegio se convirtió en centro de reclutamiento y comandancia del Quinto Regimiento de Milicias Populares, que llegó a reunir 70000 voluntarios en una gran milicia popular antifascista liderada por el Partido Comunista.

El Quinto Regimiento llevó a cabo, además de la evidente labor militar durante el comienzo de la guerra, también una red que proveía de de instrucción, escuela de enfermería, asilos para los hijos de los combatientes, acciones culturales…

También el movimiento anarquista tuvo mucho peso en el barrio durante aquellos años. En el cine Europa, hoy conocida tienda de sanitarios en Bravo Murillo, estuvo el Ateneo Libertario de Tetuán. En este mismo escenario se había presentado y cantado por vez primera en febrero del 36 el Cara al Sol. También allí se celebró, momentos antes de empezar la guerra, un conocido mitin de Largo Caballero y el comunista José Díaz. Durante la guerra, fue ateneo de la FAI (Federación Anarquista Ibérica). El lugar ha pasado a la memoria colectiva por el hecho de haber albergado en sus sótanos una conocida checa, liderada por Felipe Emilio Sandoval Cabrerizo, que luego organizaría la matanza de la cárcel Modelo. Este tipo de violencia en la retaguardia ha ocultado el hecho de que los ateneos libertarios eran también auténticos centros de cultura y sociabilidad de las clases populares durante estos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *