La memoria histórica del barrio es algo muy del presente

historia-tetuc3a1n-5

La primera vez que unos cuantos nos dimos cuenta de que la memoria histórica de los barrios apelaba al presente fue durante el conflicto de Ofelia Nieto 29. A nosotros ya nos interesaba la reivindicación de la historia de los olvidados y de sus conflictos, sistemáticamente borrada de los relatos oficiales. Sin embargo, tratando de flotar en el fango pegajoso del conflicto nos dimos de bruces con que todo aquello que había pasado –y, más aún, su desprecio- estaba en la base de aquello por lo que luchábamos.

La autonconstrucción de parte del barrio de Tetuán, las formas de sociabilidad densas propias de su urbanismo histórico amenazadas por lobos con dientes de urbanista, el relato superador de la contemporaneidad, la amnesia acerca de batallas peleadas…tenía mucho que ver con el derribo de la casa de los Gracia González.

Empezamos a elaborar materiales para hacer de la casa un punto de recuperación de la memoria combativa del barrio, aunque la celeridad de los acontecimientos y la propia fragilidad de los tiempos activistas dejaron el proyecto a medias. Sólo tras el derribo de Ofelia hicimos una exposición simbólica de los materiales que habíamos ido elaborando.

Recientemente, otro hecho volvió a golpearnos. Los nazis del Hogar Social Madrid utilizaban una confusión historiográfica muy frecuente para caracterizar Tetuán como un barrio castizo y nacional, fundado por el glorioso ejército venido de la guerra de África, en 1860. Escribimos entonces que el famoso campamento del ejército sólo estuvo en las cercanías de la Dehesa de la Villa un día y medio, y que su presencia en nada incidió en el surgimiento del extrarradio norte, creado por migrantes y trabajadores.

De nuevo la historia como eje de un conflicto abierto y presente. Y en esas estamos, tratando de nutrir un imaginario histórico que explica de dónde venimos y a dónde vamos.

El próximo sábado vamos a volver a donde todo empezó para nosotros, al solar de Ofelia Nieto 29, para hacer la primera de una serie de jornadas sobre la Historia del barrio desde la mirada de la gente corriente que lo puso en pie.

Para esta primera vez nos hemos juntado los cuatro historiadores que conocemos del barrio para hablar de distintos episodios del primer tercio del siglo XX. Pedimos perdón de antemano por ¡somos cuatro hombres! Prometemos que en próximas ediciones removeremos Roma con Santiago y Marqués de Viana con Bravo Murillo para encontrar mujeres historiadoras o protagonistas de los hechos históricos que tratemos.

Nos encontraremos con gente que lleva muchos años con esa certeza sobre la memoria del barrio que nosotros conocemos hace menos tiempo (Antonio Ortiz, participante del movimiento vecinal e historiador por excelencia de Tetuán); disfrutaremos escuchando a Carlos Hernández Quero , que está haciendo su tesis doctoral sobre la historia de los barrios que forman Tetuán; y estaremos, también, algunos de los sospechosos habituales de la familia de Ofelia Nieto 29 y la historia de la barriada (Álvaro París y Luis de la Cruz).

Después de la charla habrá un picoteo con bebidas (¡puedes traer tu comida y compartirla!) y montaremos en el solar de nuevo el museo efímero de la memoria popular y combativa de Tetuán, con textos y fotos de la época.

CHARLAS (a las 11.30 en el solar de Ofelia Nieto 29)
– Introducción: origen del barrio, estructura social e inmigración
– ¡Fuego al fielato! El motín de 1901 en Cuatro Caminos
– En el tajo, en las calles y en las urnas. Protesta popular en Tetuán (1900-1910)
– La huelga revolucionaria de 1917

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *