Los okupas de Tetuán

Okupaciones ha habido siempre, pero de la okupación que aquí hablamos es de la que surge en los años ochenta – con antecedentes– como una forma consciente de lucha política de los movimientos sociales. De Europa ya conocíamos a los krakes holandeses, a los squatters ingleses… aquí fueron y son los okupas.

Las experiencias están ligadas a la izquierda autónoma que emerge tras la crisis post referéndum de la OTAN y post Transición, y que bebe mucho de experiencias europeas que construyen sus espacios comunitarios fuera de la casa de los partidos, en espacios físicos construidos en grupo.

En España las primeras okupaciones surgen en Bilbao, Madrid o Barcelona. En Madrid la génesis como movimiento podríamos situarla en la formación del KOKA (kolectivo de Okupantes de la Calle Amparo) que okupa el número 83 de dicha calle en 1985. En ese desvirgamiento confluyen pequeños grupos como un colectivo libertario de estudiantes de instituto proveniente de CNT-CGT (KLESA), un colectivo de estudiantes universitarios (KOZ), una revista punk (Penetracción).

Tras el desalojo de esta okupa (por parte de los GEOs, poca broma) se forma una estructura que duraría hasta 1988, la Asamblea de Okupas de Madrid (AOM). Paralelamente, van surgiendo grupos más pequeños situados en batallas concretas que también se mueven dentro de la AOM, como el grupo de mujeres Liga Dura, el colectivo de contrainformación Molotov , o el movimiento autónomo antifascista.

Son los años del Centro Social Minuesa (1988-1994), el primer gran centro de la okupación y los movientos sociales de la ciudad. A partir de Minuesa las okupas empiezan a proliferar por todo Madrid.

El 96 supone un punto importante por el cambio de legislación. El nuevo Código Penal castiga la usurpación con penas de cárcel. Como respuesta se okupa el primero de los tres sucesivos Laboratorios en la calle Embajadores, a la luz del día y llevado a cabo por varios cientos de personas (luego se llevó a cabo una autoinculpación masiva). A finales de los noventa el movimiento se va mestizando con las protestas internacionales antiglobalización.

Desde el feminismo se experimenta también con los espacios exclusivos, Okupas de mujeres que trasladan experiencias de Alemania y Holanda. Ya estuvo presente en Minuesa, donde un grupo de mujeres formó la Liga Dura, que se radicaba en una casa baja que había en el patio. Posteriormente llegaría la Eskalera Karakola.

Recientemente, el 15M abre otro ciclo de auge de la okupación en Madrid. Desde los primeros días de la acampada centros como el Patio Maravillas o Casablanca aportan infraestructura y experiencia organizativa al movimiento, y éste le devuelve bríos con la okupación de numerosos espacios. Supone el primer acercamiento a la okupación de mucha gente, lo que da como resultado también un debate sobre la inclusividad de la cultura okupa a otros sectores, que por otro lado ya se había dado en los últimos años.

Las okupas del barrio de Tetuán

Desalojo en Villaamil 9 | foto de http://quierescallarte.ourproject.org/article.php3?id_article=202&id_document=3520

Desalojo en Villaamil 9 | foto de http://quierescallarte.ourproject.org/article.php3?id_article=202&id_document=3520

Una de las primeras okupaciones – si no la primera – que se dan en democracia en Madrid es en Tetuán. Miebros del Ateneo Libertario de la zona Norte okuparon un viejo colegio en 1978 en el 99 de la calle Marqués de Viana con la intención de que profesores en paro impartieran clases gratuitamente y reivindicar la apertura de colegios cerrados en la zona. Parece que, pese a ser una experiencia poco habitual, los vecinos vieron con buenos ojos que los okupas empezaran a rehabilitar un edificio que se caía, y algunos hasta colaboraron llevando materiales. En el desalojo fueron detenidas veintinueve personas.

Esta acción habría que enmarcarla en el contexto de otras okupaciones de asociaciones vecinales, sindicatos y movimientos sociales ajenos a lo que será luego el movimiento okupa. Se trata de las escuelas populares de personas adultas de Prosperidad y Barrio del Pilar, el Ateneo Libertario de Migrán (San Blas), locales en Villaverde ocupados por CNT-AIT, o en la facultad de sociología por el colectivo KOZ, viviendas de la Obra Sindical del Hogar en barrios periféricos .

okupaciones aún sin k estas últimas, que se producen en el cambio de régimen vinculadas al movimiento vecinal. Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo 1754 okupaciones en España. En Madrid se promovieron okupaciones masivas de viviendas en barrios como Carabanchel, San Blas o La Ventilla. En algunos casos el Ministerio de la Vivienda acabó por dar validez legal a estas okupaciones (en otras ocasiones, en cambio, se produjeron violentos desalojos). Posteriormente el movimiento vecinal cambiaría sus reivindicaciones para influir en las políticas urbanísticas.

En febrero de 1977 El País publicaba:

“En la tarde del sábado día 11 de diciembre, dos grupos de vecinos, cuyo número era superior a las trescientas personas, protagonizaron una serie de hechos de indudable importancia para su barrio, La Ventilla-Almenara, pero que, dada la situación actual de Madrid en cuanto a viviendas deshabitadas, puede rebasar el marco meramente de barriada.Estos vecinos recorrieron las calles del barrio, abrieron las puertas de una serie de casas desocupadas propiedad del Ministerio de la Vivienda y del Ministerio de Gobernación, y, posteriormente, abrieron la puerta de un antiguo dispensario que se encontraba en estado de abandono completo desde hacía más de ocho años. La noticia no trascendió suficientemente por ser aquellas fechas de intensa actividad de cara al referéndum que se produjo cuatro días después.”

Después de estas okupaciones pioneras hay que viajar hasta 1992 para volver a encontrar una okupación en el barrio. Se trata del antiguo colegio Rodón en la calle Otamendi número 9. Los okupas – algunos provienen de Minuesa – se presentan al barrio y parece que la acogida vecinal no fue mala. El edificio formaba parte del plan de reestructuración urbana del distrito de Tetuán, que preveía un cambio profundo en el barrio para la construcción de la Avenida de Pamplona. La parte de arriba se habilitó como viviendas y en la de abajo se abrió un Centro Social Autogestionado, donde se hicieron durante los nueve meses que duró charlas, proyecciones, biblioteca, locales de ensayo, lugar de reunión para colectivos como el Kolectivo Autónomo de Tetuán…

El día 2 de octubre de 1993, a las 9:30 horas, varias dotaciones de la Policía Nacional, acompañadas por el propietario, efetuaron por sorpresa el desalojo. Esa noche se hizo una fiesta y una manifestación por el barrio que acabó con la okupación de viviendas para los desalojados.

Otamendi supuso el pistoletazo de salida para la okupación en Tetuán, que vive un momento dorado aquellos años (se llegan a okupar 24 casas en el barrio). Después vino Cenicientos 14, otro colegio abandonado. En la planta baja los okupas, muchos provenientes de Otamendi, abrieron un bar y un local en el que se podrían reunir los colectivos del barrio.

En noviembre de 1993 se okuparon una serie de viviendas de la calle Navarra, en la misma calle (esquina Goiri) un local donde se estableció una distribuidora de material alternativo llamada Ortiga. Fueron muchas las okupaciones que se hicieron destinadas a viviendas.

En diciembre de 1994 se lleva a cabo una de las okupaciones históricas en el barrio – y en Madrid – la de la panificadora de la calle Villaamil 36, Centro Social Autogestionado que se bautizó David Castilla en honor a joven okupa que había muerto recientemente. El nucleo de los okupas lo formaban miembros del Kolectivo Autónomo de Tetuán.

En el David Castilla se llevaron a cabo jornadas sobre drogas, mujeres presas, trabajo social en el barrio…También se organizaron una biblioteca, un gimnasio, locales de ensayo, una rampa de skate, un bar, un comedor popular…

Sobre la relación entre las diferentes casas y los desalojos, momentos críticos para el movimiento, podemos leer en el libro Lucha Autónoma:

“Entre el Kolectivo Autónomo de Tetuán-Centro Social David Castilla y las 12 o 13 Casas Okupadas del barrio, existe una relación difusa pero buena . Los desalojos de las viviendas son uno de los momentos de más estrecha colaboración. Para desalojar una vivienda en la calle Villaamil vino la policía con los bomberos y hubo compañeros que ocuparon el camión de bomberos.Entonces la policía cargó pero sin bocachas y entonces nosotros aguantamos la carga, fue bastante impresionante. Esa noche, grupos de jóvenes atacan la oficina del INEM de Tetuán y dos cajeros automáticos con cócteles molotov.”

En 2006 se ocupó la gran fábrica del barrio, Cabo, y nace el CSO KBO, que se okupó con la idea de tener un espacio grande para conciertos con los que financiar multas y abogados. Posteriormente se van habilitando otros espacios como gimnasio o comedor. El edificio resulta ser monstruosamente grande y la gente implicada no da abasto para los arreglos. En una ocasión, la propiedad se presentó con unos matones, derribaron la puerta y cambiaron la cerradura, pero los activistas consiguen echarlos. El desalojo definitivo es en mayo de 2007, después de año y medio de vida. Hoy el gigantesco edificio sigue abandonado y en peor estado.

Muchas otras son las okupaciones y Centros Sociales Autogestionados que se han sucedido durante estos años en el barrio de Tetuán. Hoy sigue habiendo una arraigada cultura okupa, de lo más diversa, que va desde los pisos okupados como solución habitacional, a experiencias como La Enredadera, que se ha convertido, entre otras cosas, en cuartel de invierno de la Asamblea de Tetuán y centro neurálgico del grupo de vivienda y desahucios de la misma; la experiencia original del recientemente desaparecido CALDO Vegano o El COKO La Kondenada, que lleva activa desde 2009. Recientemente, y en el contexto del 15 M, ha emergido también con fuerza La Morada, en el vecino barrio de Chamberí, aunque con fuerte presencia de vecinos de Tetuán entre sus impulsores.

Enlaces:

http://www.rashmadrid.org/docs/hoja_rash_37.pdf
http://elpais.com/diario/2009/10/05/madrid/1254741854_850215.html
http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=Centro_Social_Otamendi
http://fxysudoble.com/es/tesauro/movimiento-okupa/
http://www.tomalatele.tv/web/?p=4578
http://info.nodo50.org/Aquellos-maravillosos-anos-una.html
http://www.okupatutambien.net/?page_id=9
http://www.hartza.com/okupas3.htm
http://elpais.com/diario/1978/11/10/madrid/279548660_850215.html

http://www.youtube.com/watch?v=HcDfwoDerqk (la enre)
http://quierescallarte.ourproject.org/article.php3?id_article=202&id_document=3516
http://books.google.es/books?id=4cEozFIcYssC&pg=PA117&lpg=PA117&dq=okupa+ventilla&source=bl&ots=ZLfQi91cwt&sig=kD9hjRgymrQJmhx_ormrqqusqno&hl=es&sa=X&ei=HVJqUqfPC-OO7Qb85IHgBQ&ved=0CHoQ6AEwCQ#v=onepage&q=ventilla&f=false