No es por cómo son, es por cómo somos

ofelia

 

La pala excavadora no ha entrado hoy en Ofelia Nieto 29, derribando vidas –recuerdos, hogares, un símbolo- por cómo son ellos. La pala excavadora ha entrado hoy en Ofelia Nieto –la primera vez con gente dentro, en el momento en el que salían las niñas- por cómo son las personas que vivían dentro. Y vivíamos muchas.

La pala excavadora siempre fue así. La policía es esencialmente lo que hemos visto hoy. Siempre lo ha sido. Los empresarios poderosos son el Estado. Los operarios traidores siempre existieron. Los jueces son sus jueces casi siempre.El Estado puso hoy en Tetuán toda la fuerza que lo justifica como tal sobre nuestras cabezas, y nada de lo que –teóricamente- lo debería hacer nuestro. Centenares de cascos pero ni un solo psicólogo para atender a tres familias. Varios han nacido allí, algunos de ellos levantaron la casa. Todos sus recuerdos y sus vidas.

Y un pedazo de las nuestras.

Pero no. La pala excavadora ha entrado hoy allí, no por cómo son ellos, sino por cómo son los Gracia González y su enorme familia activista.

La pala excavadora ha entrado porque en Ofelia se desafió el verano de asfalto humeante, que solía ser telón para todo tipo de derribos y desmanes.

La pala excavadora ha entrado porque aquel día rompimos el cordón policial.

La pala excavadora ha entrado porque les ganamos. Y eso ya no hay quien lo cambie, a pesar de lo que puedan creer.

La pala excavadora ha entrado porque cantamos y bailamos juntos. Porque sonaron Bella Ciao y la Marcha Imperial, porque sonaron los claxon de los coches al ritmo de sisepuede.

La pala excavadora ha entrado porque Luisa, Ángeles, Javi, y los demás, siempre están también con sus vecinos, en cada desahucio y en cada celebración. Porque Benaisa, Jessica o Umberto estaban también hoy con los Gracia González.

La pala excavadora ha entrado porque no pueden permitir que haya vecinos que prefieran sus vidas al dinero. Que no se dobleguen durante más de diez años. Que luchen y contagien.

La pala excavadora ha entrado porque los niños ya no deben crecer correteando en la azotea, las familias ya no deben ser numerosas y estar unidas, la hospitalidad y la vecindad deben morir.

La pala excavadora ha entrado porque en Ofelia (Nieto 29, pero nosotros, es casa, decimos Ofelia) muchos aprendimos la importancia de la memoria y del barrio.

La pala excavadora ha entrado por los mimos, que –hasta el empalague, sí- fueron la bandera de Ofelia. Gente mimosa y malencarada dispuesta a resistir y atacar ¿no mola nada eh canallas que nos queréis en soledad?

La pala excavadora ha entrado –escoltada, dejando cuerpos amoratados en las cunetas-, porque simbolizaba el soplido colectivo que hace tambalearse los cimientos de su prisión y echa a volar sus falsos ropajes. Les hace vulnerables y les muestra desnudos.

La pala excavadora ha entrado pero no hay dique que frene la pasión de nuestras lágrimas de rabia en torrente. Arrasando su orden de mierda algún día cercano.

2 pensamientos en “No es por cómo son, es por cómo somos

  1. vecino griton xd

    Muy bueno, me gusta esta sección, animo. Cuatrocaminos ha cambiado mucho con los años -me dijeron mis padres que antes del ‘scalectrix’ todo era un camino o paseo central que subia desde reina victoria (y mucho de los alrededores un descampado) parece que con los años ese paseo ha querido intentar reaparecer, y parece q aun lo esta intentando… -quiza algun dia hagan toda la circulacion subterranea? o quiza se impongan maneras mas amables y menos peligrosas de desplazamiento? y quien este en situaciones dificiles sea visto como alguien que esta en una situacion que podria haberle tocado a cualquiera, y lo antisocial no sea la situacion de esa persona, sino quien lo critica o humilla en vez de ayudarle… seguirá cambiando, no desesperes!

    1. vecino griton xd

      oops perdón, creo que me he equivocado al darle… este comentario anterior iba para la sección ”Ficción” …. Mucho animo para la gente de ofelia nieto. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *