Tetuán: un distrito electoralmente partido en dos

Ya los primeros días, tras las elecciones del 24M, circularon diversos mapas con la distribución de voto en Madrid para el Ayuntamiento que arrojaba la imagen de una ciudad radicalmente dividida entre norte (pepero) y sur (de izquierdas). La foto no es irreal, pero distorsiona la realidad de unos distritos mastodónticos donde coexisten distintas realidades. Además, el diseño que se hizo en su día de estas realidades administrativas tampoco es inocente, por ejemplo los vecinos de Valdezarza quisieron pertenecer a Tetuán,  a donde por vecindad siempre han pertenecido, en lugar de a Moncloa –Aravaca. Hoy son el único barrio que vota izquierda en su distrito, con una correlación de voto muy similar a la de los barrios de Tetuán que tiene al lado.

tetuan

Esto que tenemos aquí es una representación gráfica del voto del distrito por barrios. Cada sección tiene el área relativa al tamaño del censo y el color indica –obviamente- el partido ganador. La imagen proviene de un gráfico interactivo con muchos más datos que podéis consultar para todos los barrios en Madrid Me Mata. Como se puede observar, en tres de los cinco barrios ha ganado Ahora Madrid, mientras que en los dos de la Castellana ha arrasado el PP.

Podemos aún afinar más, y, con un poco de paciencia, investigar a qué partidos se ha votado en nuestra calle. Hemos filtrado, simplificado y personalizado un poco los datos que ofrece el Ayuntamiento. Abajo encontraréis, en distintas pestañas, tablas con porcentajes y datos brutos de los votos obtenidos por barrio, por mesa electoral, así como la equivalencia de las calles y las mesas.

*Consultar el documento sin incrustar | Datos en bruto para todo Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *