Tetuán y “La okupación en la batalla por la ciudad”

okupa

Unas jornadas imprescindibles en las que, además, estaremos el sábado 13 en una mesa en la que se habla de la ciudad como campo de batalla.

13 y 20 de diciembre / CS La Brecha y Oficina de vivienda de Madrid

La ciudad es un campo de batalla. De un lado, el sistema capitalista que trata de imponer un modelo de ciudad acorde a sus intereses, que no son otros que el aumento constante de la tasa de beneficio mediante la explotación, la especulación y la mercantilización de cada vez más aspectos de nuestra vida. Del otro, aquellos habitantes de la ciudad que se niegan a ver cómo los barrios en los que viven son convertidos en lugares donde lo único que importa es la circulación de mercancías. De un lado la dominación, del otro los que la resisten.

Okupar una vivienda es una de esas formas de resistencia. No solo permite resolver el problema de encontrar una casa, sino que también es una manera de luchar contra todos aquellos que quieren que la vivienda sea un negocio y no un derecho. Por eso, desde Oficina de Vivienda de Madrid y CS La Brecha queremos que estas jornadas sirvan para aprender cuáles son los primeros pasos cuando se okupa una vivienda pero también para reflexionar sobre nuestra ciudad y nuestros barrios y sobre cómo el sistema los va colonizando. La gentrificación, la vigilancia del espacio urbano mediante cámaras o la privatización de la calle por parte de las empresas son solo algunos ejemplos de cómo el sistema se va apropiendo de los lugares en que vivimos. Con estas jornadas queremos analizar esos procesos, pero sobre todo queremos pensar colectivamente cómo podemos combatirlos. La okupación es una de las herramientas que podemos utilizar, pero no es la única.

La primera parte de nuestras jornadas, que se celebrará el día 13 de diciembre en el CS La Brecha, estarán dedicadas a compartir experiencias con distintos colectivos que están en la lucha por la ciudad de formas diferentes. Además, también haremos un recorrido por experiencias de okupación de hace un tiempo para saber qué podemos aprender de ellas. En la segunda parte, que tendrá lugar el día 20 de diciembre en el CSOA La Morada, aprenderemos qué hacer si decidimos okupar una vivienda, desde la forma de acceder a ella hasta cómo hacer frente a las dudas y los miedos que nos pueden asaltar. Si os animáis a acercaros por las charlas y compartirlas con nosotras, será un placer.

La ciudad, como la vivienda, es de quien la habita.

PROGRAMA

Sábado 13 de diciembre.

Lugar: CS La Brecha.

18h. La ciudad es un campo de batalla. Mesa redonda de colectivos que están en la lucha por los barrios y por la ciudad de distintas formas. La idea es reunir entre todos un arsenal de herramientas a partir de las experiencias en distintos lugares. Así la mesa no solo servirá como punto de encuentro, sino también como forma de compartir esas experiencias que luego pueden servir en otros lugares. Nos acompañarán Rompe el Círculo, Carabancheleando y vecinas de Manoteras y Tetuán.

20h. Experiencias de okupación en los noventa. El movimiento de okupación que se consolida durante los años noventa planteó una resistencia en esa batalla por la ciudad en la que estamos inmersos. Por supuesto, hubo aciertos y errores, cosas que salieron bien y otras que no tanto, pero precisamente por eso podemos utilizar esas experiencias para las batallas de ahora. La idea es ver qué ideas se pueden utilizar y cómo trazar la línea que conecta las luchas de entonces con las actuales.

Sábado 20 de diciembre.

Lugar CSOA La Morada

18h. Taller de aperturas. La okupación empieza abriendo una puerta, y hay varias maneras de hacerlo. Entre todas intentaremos ponerlas en común para aportar unas cuantas ideas a las personas que se decidan a okupar una vivienda.

20h. Vecinas okupas. Muchas veces, la okupación está rodeada de dudas. Por eso, conocer la experiencia de vecinas que están okupando por distintas razones puede ser muy útil para saber cómo manejarnos si nos decidimos a hacerlo. Más que una charla, se trata de abrir un taller que sirva para acabar con los miedos que se dan en los procesos de okupación.

Después de las charlas habrá cena y música para autofinanciar distintos proyectos.

6 pensamientos en “Tetuán y “La okupación en la batalla por la ciudad”

  1. Allie

    Perfect statement “I believe that the best approach to muscular hypertrophy is to blend together maximum strength and progressive overload with pump-style higher rep targeted traiinng.”

  2. http://w3conf.net/abv.bg

    And uhhhh… Flash – About the Malcom thing…As a card carrying young radical in training at the time, I think I have a bit more than just a Librarian's perspective …And Malcom would have strongly suggested you current crop of coonservatives trying to glom onto his and Martin's material, in some sort of perverted reverse symbolism…Are operating on 300 years of borrowed time…On a 299 year clock.Couple of us Old Skooler's floating around the WWW. Suggest you talk to Prometheus 6 or Nanakwame for a little perspective if you ever cross their paths.BT

    1. Estella

      That list is aw.s.meoe.I could probably talk my hubs into a vacay like that.And not to take things too seriously, but noodling is illegal in many states, so people need to be careful when planning a excursion! LOL!!

  3. autoversicherung berechnen ps

    invece io anche l’ipotesi di Francesco – cioè che si capisca che è un bene – non la scarto a priori – certo andrebbe “fatta bene”, e non si potrà certo trasformarla in bene di lusso_direi che è un aiuto, o un “cerotto” parzialmente utile – ma senza un maturato cambio culturale generazionale niente servirebbe_L.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *