Un Museo de la memoria combativa de Tetuán para Ofelia Nieto 29

IMG_20150307_141242280

Durante el año 2013, en el contexto de la defensa de la casa de la familia Gracia González en Ofelia Nieto, se pensó en introducir en la casa un “Museo de la memoria combativa de Tetuán”. No iban a tirar una casa, iban a tirar mucho más, y lo íbamos a expresar en forma de exposición que diera la vuelta al,habitualmente elitista, concepto oficial de cultura. La idea nació ante la constatación colectiva de que la memoria, que era un importante motor en la lucha de la familia, lo era también para los que, de repente, nos congregamos y crecimos junto a ellos en la defensa de su hogar.

Se creó una lista de correo, se hicieron varias asambleas preparatorias (con sus actas, su charla amable y la hospitalidad la familia Gracia González), algunos compañeros se entrevistaron con asociaciones de vecinos…pero la urgencia de parar el primer intento de derribo aparcó las vías más laterales de la lucha. Posteriormente, se siguió trabajando intermitentemente y la idea de reflotar el proyecto fue una constante…pero la montaña rusa de la vida activista hizo que nunca terminara de salir adelante. En esta misma página hay una sección que reúne parte de los materiales que se fueron elaborando durante el proceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado sábado 7 de marzo, un grupo de vecinos y activistas de Madrid nos reunimos a comer en el solar de la casa que, brutal e ilegalmente, ha tirado el Ayuntamiento abajo. A título individual, y apenado porque el proyecto nunca se llevara a cabo, hice unos cuantos murales que dan noticia del rastro de agresiones y combates sociales que ha vivido Tetuán a lo largo de su historia. Fue apresurado, disculpen las carencias.

Durante la comida algunos de los comensales los pegamos precariamente en la pared como homenaje simbólico, sin más vocación de permanencia que el rato que nos habíamos congregado allí. Una aproximación al Museo de la Memoria que queríamos para la casa llegó a su lugar, y el proyecto –quizás- pueda seguir adelante y servir a la reivindicación de una lucha muy viva.

* Descargar los PDFs de los murales que compusieron la exposición (la mayoría compuestos por 2 DIN A 3 que deben colocarse unos debajo del otro). Os animamos a imprimirlos y usarlos, también a modificarlos y enriquecerlos :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *